2020 - I - PROFESOR MARIO ANDRES PADILLA



abril 17:

por favor enviar a partir de esta fecha los trabajos al siguiente correo: ar7977750@gmail.com  y activar HAGOUS para comunicación 








TODOS LOS TRABAJOS QUE DESEEN ENVIAR LO PUEDEN HACER POR ESTE MEDIO O AL CORREO mapr1980@gmail.com

TALLER FILOSOFÍA 11

 ¿Qué es la ilustración?

La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración.

La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena, permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobardía. Por eso les es muy fácil a los otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mí puesto en tan fastidiosa tarea. Como la mayoría de los hombres (y entre ellos la totalidad del bello sexo) tienen por muy peligroso el paso a la mayoría de edad, fuera de ser penoso, aquellos tutores ya se han cuidado muy amablemente de tomar sobre sí semejante superintendencia. Después de haber atontado sus reses domesticadas, de modo que estas pacíficas criaturas no osan dar un solo paso fuera de las andaderas en que están metidas, les mostraron el riesgo que las amenaza si intentan marchar solas. Lo cierto es que ese riesgo no es tan grande, pues después de algunas caídas habrían aprendido a caminar; pero los ejemplos de esos accidentes por lo común producen timidez y espanto, y alejan todo ulterior intento de rehacer semejante experiencia.

Por tanto, a cada hombre individual le es difícil salir de la minoría de edad, casi convertida en naturaleza suya; inclusive, le ha cobrado afición. Por el momento es realmente incapaz de servirse del propio entendimiento, porque jamás se le deja hacer dicho ensayo. Los grillos que atan a la persistente minoría de edad están dados por reglamentos y fórmulas: instrumentos mecánicos de un uso racional, o mejor de un abuso de sus dotes naturales. Por no estar habituado a los movimientos libres, quien se desprenda de esos grillos quizá diera un inseguro salto por encima de alguna estrechísima zanja. Por eso, sólo son pocos los que, por esfuerzo del propio espíritu, logran salir de la minoría de edad y andar, sin embargo, con seguro paso.

- Emmanuel Kant

A. Elabora una interpretación personal de acuerdo a la definición de Ilustración que ofrece Kant, intenta responder a las preguntas ¿En qué consiste el proyecto de la ilustración? ¿Somos una época ilustrada, por qué?
B. Elabora un análisis de las siguientes imágenes con relación a la ilustración:




C. Según el pensamiento de Descartes ¿Cómo se puede demostrar la existencia de Dios?

D. Menciona las diferencias y las semejanzas que hay entre el Racionalismo y el Empirismo.




TALLER GRADO DÉCIMO FILOSOFÍA

La  “ Tesis de origen sofista de que la virtud puede ser transmitida o enseñada.
Para Sócrates, bondad, conocimiento y felicidad se enlazan estrechamente. Intelectualismo moral, Contemporáneo de los sofistas, Sócrates fue uno de los personajes más curiosos de su época y su fama ha perdurado a lo largo de los siglos. Platón, discípulo suyo, le rindió homenaje en su obra, haciéndolo aparecer como interlocutor principal en gran parte de sus diálogos.
Sócrates se opone al relativismo y escepticismo de sus contemporáneos los sofistas, y considera que es necesario llegar a establecer una moral no relativista, válida para todos. El método para llegar a conocer qué es lo bueno o lo justo es el diálogo, o arte mayéutica, que es el arte de ayudar sacar a la luz la verdad mediante preguntas dirigidas hábilmente (Sócrates era un "artista" en hacer decir a los demás lo que él quería, de ahí que por esa faceta suya algo manipuladora, algunos de sus contemporáneos lo tomaran por un sofista, también artistas en ese mismo campo: la retórica y la erística)
Además de la mayéutica, Sócrates es conocido por su defensa del intelectualismo moral. Según esta posición el SABER = VIRTUD, o lo que es lo mismo: El obrar mal o injustamente es fruto de la ignorancia: nadie obra mal a sabiendas. Cuando hacemos algo que no es muy ortodoxo lo hacemos porque creemos que ese es nuestro bien, aunque estemos equivocados. Así, para obrar bien basta saber qué es el bien. El mal es la falta de saber, es ignorancia. Si esto es así, el criminal no es malo, es un ignorante y antes que encarcelarlo, debería ser educado”.
Tomado de overblog. com

Conozca quiénes y qué está exento del decreto de Cuarentena por la ...Caleños que no acatan la cuarentena obligatoria
ACTIVIDAD.
1.     A partir d la pandemia de Covid – 19 y el proceso de cuarentena presentado en el país, muchas personas han tomado diferentes posiciones, les pido que a partir del texto planteado analicen a las personas que NO han acataron el proceso de cuarentena.
CONOCIMIENTO
VIRTUD
NO CUMPLIMIENTO DE CUARENTENA






  




TALLER ECONOMÍA DÉCIMO
EL TALLER COMPLETO ESTA EN EL DRIVE. 

1.    Los estudiantes deberán continuar la lectura del libro propuesto en clase (ECONOMIA PARA PRINCIPIANTES).
2.    En el cuaderno seguirán consignando las ideas principales, vocabulario y procesos expuesto en el libro, al finalizar cada capítulo el estudiantes debe realizar un análisis del mismo.
3.    Para presentar el estudiante debe elaborar un mapa conceptual de cada capítulo leído desde el capítulo uno denominado “El capitalismo y la economía clásica  - El influjo de la ilustración”.
4.    Por último, cada estudiante deberá enviar  un audio de máximo de dos minutos en donde explique con sus palabras el texto leído. 


TALLER DE NOVENO 

Durante la Segunda Guerra Mundial el mundo volvió a dividirse en dos grandes bloques: las potencias del eje y los aliados, que se enfrentaron entre 1939 y 1945. Este enfrentamiento se extendió por todo el planeta, y las operaciones militares se desarrollaron tanto en los frentes navales del Atlántico, Pacífico e Índico, como en los continentales de Europa, Asia y África. Este conflicto bélico ha sido el más sangriento conocido por la historia de la humanidad por las enormes pérdidas humanas y materiales sufridas, el gran número de países implicados, las mortíferas armas utilizadas y los profundos cambios territoriales y políticos producidos. A partir de las actividades propuestas podrás conocer y analizar el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial a partir de documentos escritos y mapas históricos, donde se ilustra la expansión de Hitler sobre Europa y la contraofensiva de los aliados.


1. Identifica los bloques existentes en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
 2. Señala las regiones por donde se extendió el dominio alemán.
 3. ¿A partir de qué año se puede afirmar que el bloque Alemán comienza a perder la guerra?
 4. ¿Cuales son los principales países que causaron la derrota a Alemania? 
5. Según el mapa 3 ¿cuales fueron las consecuencias de la guerra para Alemania? 
6. Averigua algunos datos acerca de lo que sucedió con los países vencedores (Inglaterra, Estados Unidos, URSS) ¿continuaron unidos o tras la guerra se manifestaron sus rivalidades?  


 TALLER DE OCTAVO ETICA 801

1.    ¿Cómo me siento?
El reto en este taller es que te encuentres con tus emociones; que seas capaz de identificarlas, saber qué las genera y reflexionar sobre cómo te afectan. También te daremos algunas pistas sobre cómo controlarlas para conseguir tus propósitos y/o metas. Todo esto es lo que llamamos conciencia emocional y autorregulación. ¡Arranquemos entonces!

Conéctate • Me siento de manera cómod@
 y cierro mis ojos. • Tomo aire por la nariz de manera profunda llenando todo el diafragma, sostengo y exhalo lentamente por la boca hasta sacarlo todo. Repito tres veces. • Enfoco y siento cada parte de mi cuerpo iniciando desde los dedos de los pies, subiendo poco a poca hasta llegar a mi cabeza. • Me relajo, siento como si flotara y pienso ¿qué emociones he tenido hoy? ¿Me ayudó este ejercicio de respiración?

¿Cómo te sentiste?
Super
mejor
Normal
Relajado
Incómodo
Extraño

Relajarnos a través de ejercicios de respiración nos permitirá lograr un autocontrol ante las distintas situaciones estresantes, además de un mayor dominio sobre nosotros mismos. Este ejercicio es útil cuando estamos tensos, cansados, bloqueados o con las emociones alteradas.

2.        Selecciona las dos emociones más frecuentes en ti y márcalas con una (X). Si no las encuentras en los recuadros, puedes agregarlas. Imagina que estás frente a un espejo:

Alegría
Celos
Compasión
Vergüenza
Ansiedad
Resentimiento
Remordimiento
Culpa
Felicidad
Ira
Impotencia
Enfado
Sorpresa
Asco
Tristeza
Arrepentimiento
Atracción
Dolor
Rechazo
Miedo
Decepción
Envidia
Amor
Desconfianza



¿Cómo pones la cara cuando te sientes así?

 • ¿Qué tono de voz usas?

 • ¿Qué gestos haces?

• ¿Qué situaciones te generan esa emoción?

·         Describe cómo se siente tu cuerpo en cada una de las emociones escogidas.



 TALLER GRADO SÉPTIMO SOCIALES

1. ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL A PARTIR DEL SIGUIENTE TEXTO.

La  caída del sistema feudal fue un proceso de cambio complejo que varió en cada nación y cuya duración fue de siglos.
  • -En Europa hacia los siglos XV y XVI se produce un perfeccionamiento de los métodos agrícolas, que producían un excedente cada vez mayor y liberaban del trabajo de la tierra cada vez a más gente que podía ocuparse de lograr un mayor desarrollo tecnológico.
  • – En el siglo XVI arraigó en Europa un nuevo sistema industrial de producción que llegaría a cambiar la naturaleza de la sociedad con mucha rapidez.
  • -Aparece la lucha desarrollada por los pequeños campesinos para debilitar la explotación feudal. En la medida en que estas luchas tuvieron éxito y significaran cierta liberación, se va a producir una acumulación de capital en manos del campesino, apareciendo así la burguesía y un mecanismo endógeno hacia el capitalismo.
  • Esta tendencias y fenómenos se van a ver apoyadas por el desarrollo del comercio y la producción, pero sobre todo al desarrollo de las ciudades.
  • En la medida en la que se acelera el proceso de descomposición feudal se va a ir produciendo una diferenciación entre campesinos enriquecidos y braceros sin tierra, es decir empiezan a aparecer relaciones burguesas de producción y eso es así porque poco a poco los campesinos ricos fueron convirtiéndose en contratadores de trabajadores asalariados.
  • Un factor clave en la transición del feudalismo al capitalismo es el paso de la renta en especie a la renta monetaria. La banca tuvo una existencia sustancial en la época romana y declinó durante la Edad Media sobre todo al chocar el préstamo con la condena religiosa de la usura. Con el fin del feudalismo resucitó al hacerlo el comercio y ceder normalmente los escrúpulos religiosos a las ventajas pecuniarias.
  • Algunos autores introducen como uno de los factores clave del fin del feudalismo el descubrimiento del Nuevo Mundo y con él el comercio de larga distancia
-En resumen entran en conflicto:
  1. La vieja nobleza cuyos beneficios dependían de la propiedad de la tierra
  2. La élite política, cuya posición dependía de la enorme burocracia estatal que se creó inicialmente para proteger los intereses de la nobleza.
  3. Una nueva clase cada vez más poderosa de comerciantes que dependía del nuevo sistema industrial de producción
La historia de estos cambios en el siglo XVI estaba vinculada al nuevo sistema económico mundial que impulsó a las naciones más poderosas al conflicto en la economía mundial, provocado con frecuencia por la cuestión de qué nación poderosa explotaría colonialmente a qué otra nación o región entre las menos desarrolladas.
Los Países Bajos fueron los primeros en convertirse en una nación dominante en el marco de este moderno sistema mundial, debido, a que fueron los primeros en realizar una revolución burguesa que en 1560 abatió al viejo estado ya que lo que impedía que la nueva clase de comerciantes se fortaleciera era el anticuado sistema político dominado por la vieja nobleza terrateniente. Inglaterra también llegó a ser una nación dominante en el moderno sistema mundial tras el declive de los holandeses, debido a que la nobleza terrateniente británica también perdió su poder político. Sin embargo, en Inglaterra el cambio de poder de la nobleza terrateniente a la nueva clase de comerciantes fue un proceso más bien gradual.
En otras naciones, como Francia, la vieja nobleza tuvo más fuerza durante un período más largo de tiempo, ya que el estado protegió los intereses de la nobleza terrateniente hasta que la competencia internacional llevó la crisis económica al extremo. La crisis política y económica desembocó en una revolución violenta y la clase de los comerciantes (burguesía) se erigió como dominante.
En sociedades como China o Rusia, la crisis política y económica siguió una línea diferente. En estas naciones el Estado y la clase de los comerciantes eran demasiado débiles frente al poder de las naciones que ya habían entrado en la fase industrial. Lo que ocurrió en estas naciones de más lento desarrollo fue que a raíz de la revolución violenta surgieron burocracias estatales autoritarias que condujeron al socialismo de Estado.


BUENAS NOCHES ADJUNTO LOS TALLERES DE LA SEMANA DEL 20 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL

TALLER DE GRADO SÉPTIMO.
Área/Asignatura
Ciencias sociales séptimo JN
Semana
20 de abril -24 de abril
Tema
Peste negra y fin del feudalismo
Fecha de Entrega
23 de abril.
Docente (es)

Mario Andrés Padilla



La Peste Negra en 10 minutos - YouTube

1.       OBSERVA EL VIDEO QUE TIENE COMO TITULO “ LA PESTE NEGRA”  https://www.youtube.com/watch?v=XK90X1V4zM8
2.       A partir del video elabore 3 diapositivas en dónde.

-           Explique que fue la peste negra y como se inicio
-          Como fue su expansión.
-          Cuáles fueron sus consecuencias: políticas, económicas y sociales.

Nombre del Estudiante: 
Lo que aprendí es:










TALLER GRADO OCTAVO

Área/Asignatura
OCTAVO sociales
Semana
20 de abril – 24
Tema
Modernidad y pandemias
Fecha de Entrega
24 de abril
Docente (es)
MARIO ANDRES PADILLA




….La peste constituía un castigo, expresión de la cólera de Dios ante los pecados de los hombres
¿Cómo reaccionaron los contemporáneos de estas catástrofes sanitarias? Eran muy conscientes de que nunca aparecían en solitario, sino unidas a otros dos jinetes del Apocalipsis: el hambre y la guerra. Para aquellos que eran religiosos, no había duda de que la enfermedad constituía un castigo, expresión de la cólera de Dios ante los pecados de los hombres. Por eso, muchos acostumbraban a representar la peste como una lluvia de flechas que afectaba a todos por igual, ricos y pobres, jóvenes y viejos.
Este carácter igualitario y su naturaleza repentina eran los rasgos que más llamaban la atención del hombre medieval. Nadie estaba a salvo. Uno podía estar sano y morir a los dos o tres días, tal como observó el religioso Jean de Venette durante una peste en el París del siglo XIV. Se generaba un temor que podía llegar hasta la psicosis.
¿De quién es la culpa?
Para dar sentido a los acontecimientos, muchos buscaban un chivo expiatorio al que culpar. Entre los sospechosos habituales se encontraban los extranjeros, marginados sociales como los leprosos o una minoría religiosa, los judíos.
Las ejecuciones de estos últimos llegaron a considerarse una medida profiláctica para prevenir la extensión de mal. En 1348, varias personas fueron quemadas en Stuttgart, y eso que la ciudad aún estaba libre de la epidemia, que no llegaría hasta dos años después. La peste contribuía a acentuar un antisemitismo ya enraizado en la mentalidad de la época.
La angustia hacía que los testigos proporcionaran evaluaciones muy exageradas de los hechos. Boccaccio, en el Decamerón, afirma que en Florencia murieron más de cien mil personas durante la peste de 1348. Esta cifra, como precisaba el historiador Jean Delumeau en El miedo en Occidente, resulta desorbitada. La ciudad italiana no tenía por entonces tantos habitantes.
Las crónicas sobre epidemias en diversos siglos muestran cómo el peligro de contagio desataba episodios de crueldad. En la ciudad alemana de Wittenberg, durante la peste de 1539, se produjo un auténtico sálvese quien pueda. Martín Lutero, el gran líder de la Reforma protestante, observó que sus conciudadanos huían en medio de la histeria. Los enfermos no tenían quien les prestara cuidado. Según Lutero, el miedo era un mal aún más terrible que la propia enfermedad. Perturbaba el cerebro de la gente y la empujaba a no preocuparse ni siquiera de sus familias.
Ignorancia e inconsciencia
La última gran epidemia de peste que asoló Europa tuvo lugar en Marsella en 1720. Después la enfermedad prácticamente desapareció del Viejo Continente. Sería sustituida por otras plagas terribles, aunque no tan mortíferas, como la viruela, el tifus o la fiebre amarilla. Este último mal asoló Andalucía entre 1800 y 1804. En un intento de hallar una explicación, se discutía si el miedo era el causante del contagio.
Las voces más sensatas respondieron que eso no podía ser: los hombres valientes morían en mayor cantidad que las mujeres “tímidas” o los niños. Además, no se observaba que en el ejército o en la marina hubiera más afectados. Eso es lo que hubiera debido suceder de ser cierta la hipótesis: en el combate se experimenta temor.

En 1918, con la gripe española, regresaría una pandemia tan letal como las de siglos anteriores. Significó la muerte, en dos años, de más de cuarenta millones de personas en todo el mundo. La pandemia se abalanzó sobre una Europa que aún no había salido de las calamidades de la Primera Guerra Mundial. Los servicios médicos se encontraron desbordados ante aquella amenaza de origen incierto.
Según un miembro del personal sanitario francés, la inconsciencia de la gente favorecía la extensión del problema: “La ignorancia y la ligereza de la masa del público, la incomprensión de las necesidades de aislamiento, de profilaxis, alargan a seis meses una epidemia cuya duración habitual no sobrepasa las seis semanas”.
En aquel ambiente de angustia, la prensa del país galo no dudó en culpar de la gripe al enemigo germano. Las teorías más descabelladas parecían creíbles en aquellos momentos. Circulaban rumores sobre conservas llegadas desde España en las que los agentes del káiser habrían introducido agentes patógenos.
Miedos imaginarios y reales
Hoy, como en el pasado, no faltan las teorías conspiratorias. En Cuba, por ejemplo, ha circulado el rumor de que el coronavirus es fruto de una operación emprendida por Estados Unidos. La confirmación de esa teoría sería, para sus impulsores, que el país más afectado es China, rival de los norteamericanos en la pugna por la hegemonía mundial.
No es la única hipótesis que circula en foros de conspiraciones, claro está. Y existen otro tipo de reacciones más “proactivas”: en Estados Unidos se ha confirmado un aumento en la venta de armas a raíz del coronavirus.
Pese a la modernidad de nuestro mundo hiperconectado, la humanidad sigue siendo muy, muy frágil. Y los miedos nos acosan como siempre.
1.       A partir del texto elaboro un pequeño audio respondiendo:

-       ¿Cuál el tema central del texto?

-       ¿A lo largo de la historia como se explicaba la aparición de la pandemias?

-       ¿Qué relación tiene el miedo con las pandemias?

-       ¿ De dónde crees que apareció el Coronavirus?

-       ¿Que aprendí con este texto?

Nombre del Estudiante: 
Lo que aprendí es:










TALLER ÉTICA OCTAVO 801

Área/Asignatura
ETICA 801
Semana
20 DE ABRIL – 24 DE ABRIL
Tema
La visión frente al Covid -19
Fecha de Entrega
23 DE ABRIL
Docente (es)
MARIO ANDRES PADILLA




EL DIARIO DEL AISLAMIENTO CUARTA SEMANA
Todos nosotros hemos vivido de manera diferente el proceso de aislamiento y pandemia de Covid -19; en esta semana quiero que simulen elaborar un meme con el siguiente cuadro. A partir de la siguiente pregunta ¿Cómo ve el COVID y El AISLAMIENTO?
Notá: Para elaborar las imágenes es necesario ponerse en el lugar de mi Familia, amigos,  los medios de comunicación, la iglesia y yo. 

MI FAMILIA








MIS AMIGOS
LOS MEDIOS DE COMUNICACION
LOS PROFESORES







VE LA IGLESIA
VEO YO



2. En una frase describe como que has sentido con el proceso de aislamiento.

-       Primera semana ________________________________________________________________
-       Segunda  semana ________________________________________________________________
-       Tercera semana ________________________________________________________________

Nombre del Estudiante: 
Lo que aprendí es:










TALLER NOVENO

Área/Asignatura
Ciencias sociales J nocturna
Semana
20 de abril – 24 de abril
Tema
Autoritarismo vs pandemias
Fecha de Entrega
24 de abril
Docente (es)
MARIO ANDRES PADILLA




Las pandemias y la tentación del autoritarismo

A propósito de la actual crisis del coronavirus, decía recientemente Yuval Noah Harari en un artículo ya famoso que nos estamos enfrentando a elecciones capitales. “La primera –destaca el historiador y filósofo– es entre vigilancia totalitaria y empoderamiento ciudadano”. Asistimos a medidas extremas de control de la población por parte de distintos gobiernos. Algunos dictatoriales, como China. Pero otros son sistemas en teoría libres (Hungría, Israel) cuyas disposiciones invasivas los acercan a lo que hoy se da en llamar “democracia iliberal”.
¿Se sentirán tentados ciertos políticos de consolidar decretos temporales para anclarse en el poder? Y los ciudadanos, ¿renunciarán voluntariamente a sus libertades a cambio de una prometida seguridad?
No es la primera vez que una emergencia sanitaria amenaza con facilitar el camino a escenarios autoritarios. En España, la gripe de 1918 puede rastrearse como uno de los factores que enrareció el clima que condujo a la destrucción del parlamentarismo liberal. La epidemia había golpeado en un país ya debilitado por la crisis de subsistencia. Se atravesaba una etapa de escasez e inflación provocada por las exportaciones a Europa durante la Primera Guerra Mundial.
Naturalmente, nadie decía aquí que la gripe fuera “española”, denominación injustificada que, además, hería el orgullo nacionalista. Se preferían eufemismos como “la enfermedad de moda” o “la fiebre de los tres días”. Durante unos meses interminables, la prensa se llenó de noticias acerca de una escalofriante mortandad. El precario sistema hospitalario de la época iba a enfrentarse a la desaparición de más de 250.000 personas, es decir, doce de cada mil.

Una pobre gestión real

En medio del temor y la angustia, la prensa y las revistas médicas dedicaron amplias críticas al estamento político, al que se culpaba de no ser capaz de garantizar atención sanitaria a todos los ciudadanos. Los medios también censuraban la falta de resolución de las autoridades, que parecían no atreverse a tomar medidas profilácticas para evitar la alarma entre la opinión pública.
Se suscitó un ambiente de progresiva hostilidad hacia aquellos en el poder. Las informaciones gubernamentales, lejos de inspirar confianza, producían incredulidad. El Sol, sin ir más lejos, aseguraba a sus lectores que la epidemia iba en aumento “pese a los optimismos oficiales”.
La Correspondencia de España, en su edición del 27 de octubre de 1918, se quejaba de que los españoles se hallaban indefensos ante la epidemia mientras sus dirigentes no hacían nada: “Por esos pueblos de Dios, de un extremo a otro del solar hispano, las quejas son enormes, pero no obstante su clamor verdaderamente trágico, esas quejas no son oídas, o por lo menos no son atendidas”. La situación, según este diario, era aterradora. Faltaban médicos, medicinas e incluso, en muchos lugares, alimentos.
El Adelanto, de Salamanca, dibuja un panorama igualmente apocalíptico: “Una ola inmensa de muerte barre poblaciones y pueblos, sembrando por todas partes la desolación y el dolor”. Ante las innumerables necesidades que se debían atender, los políticos de las instituciones no estaban precisamente a la altura exigible. Ningún ayuntamiento había cumplido “la obligación ineludible de proveerse de material y personal contra una epidemia”. Los españoles morían “asesinados por la imprevisión de los gobernantes”.
La hecatombe suscitaba una reacción nacionalista. Según El Adelanto, la extensión de la gripe por toda la península constituía un espectáculo bochornoso, que dejaba a España en ridículo ante los países civilizados. Los ciudadanos morían como moscas. La culpa, en parte, recaía en los políticos sin conciencia, pero también en un país sin “virilidad”, más preocupado de cuestiones sin importancia que de la defensa de la vida. Había que buscar un remedio que pusiera a la nación a la altura de las más adelantadas.

Acoso y derribo

¿Qué hacer para acabar con todo el desbarajuste sanitario? Empezó a abrirse paso la idea de implantar una “dictadura sanitaria”, expresión generalizada en la prensa, que acabara de una vez con el mal funcionamiento de los organismos públicos.
Todo este debate, como ha señalado la historiadora Victoria Blacik en un artículo sobre el tema, propició una deslegitimación del Estado liberal que tendría profundas consecuencias. El desprestigio del sistema generó el caldo de cultivo para el establecimiento, cinco años después, de la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Numerosas voces coincidían en reclamar un Estado que estuviera regido por técnicos, no por políticos. La administración debía ser impersonal, no estar controlada por caciques que buscaban su interés privado, sino el bien público. En esos momentos, las competencias de salud pública correspondían al Ministerio de Gobernación. Pero este organismo, según afirmaba un artículo aparecido en ABC en 1921, solo se preocupaba por cuestiones políticas o de orden público. Este orden de prioridades le suscitaba al autor del texto una pregunta dramática: “Y a la sanidad, ¿que la parta un rayo?”.
A muchos médicos les hubiera encantado la creación de un Ministerio de Sanidad, pero pocos de ellos apoyaban en la práctica esta medida. Estaban seguros de que no iba servir de nada si antes no se terminaba con la corrupción de la política. Sin cambios en ese terreno, el nuevo ministerio sería un cacicazgo más, un instrumento en manos de dirigentes partidistas, no de profesionales con los conocimientos necesarios para resolver problemas.
Primo de Rivera se presentó como el “cirujano de hierro” que iba a extirpar el cáncer de la oligarquía en aquella España que, a su juicio, estaba enferma “de laxitud y desfallecimiento”. Muchos creyeron que un gobierno “fuerte”, léase dictatorial, sería más eficaz a la hora de hacer frente a múltiples retos colectivos, fuese en la sanidad pública, en la guerra de Marruecos o en cualquier otro ámbito. ¿Puede ese prejuicio favorable a la dictadura en momentos graves manifestarse en la actualidad? Esperemos que, como afirma Harari, los ciudadanos puedan “hacer lo correcto sin necesidad de la vigilancia de un Gran Hermano”.



Nombre del Estudiante: 
1.    Elabora tres diapositivas en donde responda:
-       Haga una pequeña descripción del articulo propuesto.
-       ¿Por qué las pandemias han servido para la consolidación de regímenes Autoritarios?
-       ¿cree ud. que los ciudadanos hoy renunciarán voluntariamente a sus libertades a cambio de una prometida seguridad?



TALLER DÉCIMO

Área/Asignatura
Filosofía decimo
Semana
20 de abril – 24 de abril
Tema
Platón
Fecha de Entrega
23 de abril
Docente (es)
Mario Andrés Padilla

El pensamiento de Platón dio lugar a toda la tradición filosófica occidental. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, la unión de los tres forma la base de la filosofía de Occidente que se desarrollaría después y que dura hasta nuestros días. ¿Qué aportó Platón a la historia del pensamiento? Veámoslo en 10 claves esenciales que lo resumen.
1 Una inteligencia que lo ordena todo. Platón ideó la figura de una inteligencia ordenadora, a la que llamó demiurgo, para dar sentido a todo desde el inicio de los tiempos, desde el origen del universo. No se trata de un dios o principio creador, sino de un principio ordenador de lo ya existente.
2 Las ideas de las que deriva el mundo de lo físico y terrenal. Platón definió el mundo de las ideas. A grandes rasgos, defiende que existen entes inmateriales, absolutos, inmutables y universales independientes del mundo físico de las que derivan todo lo que existe en ese plano físico. Serían, por ejemplo, la bondad, la justicia, la virtud o el mismo ser humano en sí mismo. Y de ellas derivarían todo lo bueno, todo lo justo, todo lo virtuoso.
3 Los sentidos no reflejan la realidad ni permiten conocerla. Desmitificó el papel de los sentidos en el conocimiento de la realidad porque muestran un mundo imperfecto y cambiante, no la verdadera realidad.
4 Opinión y conocimiento. Diferenció y contrapuso las nociones de opinión (doxa) y saber (episteme). La opinión o doxa es el mundo de lo sensible; las cosas sensibles se conocen a través de los sentidos. El mundo inteligible es el mundo del conocimiento y la ciencia, el episteme, que se conoce mediante la razón y la inteligencia. Es lo real y no es cambiante.
5 El mito de la caverna. Para Platón, «sólo hay un Dios, que es el conocimiento, y una maldad, que es la ignorancia». En su obra la República explica el mito de la caverna, una metáfora «de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación».
La primera parte describe la vida en el interior de la caverna. En ella habitan los prisioneros, cuya única ocupación es contemplar el fondo de la estancia; al estar encadenados no pueden mirar hacia otro lado, sólo hacia esa pared. Dentro de la caverna hay un fogata encendida y, gracias a la luz del fuego, en la pared se proyectan sombras, que reflejan lo que existe en su mundo; es decir, que esas sombras representan su realidad, son la realidad para ellos.
La liberación de los prisioneros comienza permitiéndoles darse la vuelta y mirar hacia el fuego, en vez de mirar hacia las sombras proyectadas en la pared. Entonces, iluminados por su luz, ven una nueva realidad, más profunda y completa donde radica la causa de la primera, compuesta sólo de apariencias sensibles.
Después, se desencadena a un prisionero y se le permite dirigirse hacia fuera de la cueva. Mediante una cuesta empinada hacia arriba sale de la caverna, y, una vez fuera de ella, ve la realidad exterior: hombres, lagos, árboles… Este es el mundo inteligible. Y ve el sol y su luz, que encarna la idea del Bien.
Ya conocido el mundo exterior, el hombre siente el deber moral de rescatar de las sombras a sus compañeros que están presos dentro de la cueva. El exprisionero desciende de nuevo hasta el interior de la caverna para liberar al resto de los prisioneros…, pero se encuentra con su incomprensión. No han visto el mundo exterior y no comprenden lo que les explica.
De esta forma explica Platón su idea de que el hombre es prisionero mientras vive en el mundo sensible y sus valores. Su liberación es descubrir el mundo de las ideas. Convertido en filósofo, trasciende las ataduras el cuerpo y del mundo sensible y asciende al de las ideas.
6 Las tres partes del alma. Platón dividió el alma en tres partes: razón, ánimo y apetito. Las explicó mediante el mito del carro alado en uno de sus diálogos: Fedro.
7 El mito del carro alado. Así explicó Platón el mito del carro alado: las almas son como un carro dirigido por un auriga del que tiran dos caballos. El alma será la fuerza natural que mantiene unidos al carro y a su auriga, sostenidos por alas; una fuerza capaz de elevar lo pesado, encaminándolo hacia el lugar donde habitan los dioses. El cultivo y la dedicación a lo hermoso, lo sabio y lo bueno hacen crecer las alas que harán más ligera la ascensión. En cambio lo malo, lo vergonzoso y feo tiene como resultado que estas se extingan: la caída será inevitable. En el caso de los hombres, la subida es más costosa. La causa es que el auriga ha de guiar a una pareja de caballos de distinta índole. Uno es blanco y simboliza la belleza y la verdad, mientras que el otro es negro, sinónimo del mal y lo feo. El auriga es la parte racional, el equilibrio. Si el auriga es capaz de controlar a los caballos, el conjunto se elevará y contemplará el mundo de las ideas. Si no lo hace, los caballos se rebelarán, el carro no podrá elevarse y caerá en el mundo de las cosas, el mundo sensible. El alma acabará en un cuerpo aprisionado con el anhelo de retornar a su mundo original, ese para el que estaba destinado.
Las partes del carro se corresponden con la naturaleza tripartita del alma:
·         La parte volitiva, donde residen los apetitos y deseos incontrolados. Es el animal negro y rebelde.
·         El ánimo, bajo la forma de caballo blanco, es la parte que aspira siempre a la verdad y al bien.
·         El auriga, el hombre que los dirige, simboliza la razón, es el encargado de controlar los apetitos.
8 La justicia es el equilibrio. Definió la justicia como el orden y equilibrio entre las distintas partes del alma.
9 La ciudad y el gobierno ideales. Dedicó gran parte de su obra, y mucha energía vital, a reflexionar sobre la forma de ciudad ideal. Dividía a los ciudadanos en tres: productores, que debían dedicarse a la actividad económica; guardianes, que se ocupan de la seguridad y el orden; y gobernantes. Para Platón, la justicia llegará cuando cada grupo social desempeñe la función que le corresponde y con su virtud concreta: los productores, la moderación; los guardianes, el valor; y los gobernantes, la prudencia. Por encima de todos ellos situó al rey-filósofo, en lo más alto de la organización política. Para él, el gobierno del pueblo o sus representantes es muy imperfecto y aboga por un gobierno que esté dirigido por los sabios. La forma más perfecta de gobierno sería, pues, la monarquía o aristocracia, que asegura el gobierno de los mejores, los más preparados: los reyes-filósofos, los más sabios.
10 La Academia, el centro del saber. En Atenas funda la Academia, en las afueras de la ciudad, cerca de los jardines del héroe Academos, por eso la llamó así. Es el primer centro del saber, dedicado al estudio y a la enseñanza, algo así como las universidades actuales.

1.    Realiza la lectura propuesta de Platón.
2.    Elaborar un video de máximo 2 minutos en donde expliquen tres elementos claves para entender a Platón

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Lo que aprendí es:




TALLER GRADO 11

Área/Asignatura
Ciencias politicaJ nocturna
Semana
20 de abril – 24 de abril
Tema
Autoritarismo vs pandemias
Fecha de Entrega
24 de abril
Docente (es)
MARIO ANDRES PADILLA




Las pandemias y la tentación del autoritarismo

A propósito de la actual crisis del coronavirus, decía recientemente Yuval Noah Harari en un artículo ya famoso que nos estamos enfrentando a elecciones capitales. “La primera –destaca el historiador y filósofo– es entre vigilancia totalitaria y empoderamiento ciudadano”. Asistimos a medidas extremas de control de la población por parte de distintos gobiernos. Algunos dictatoriales, como China. Pero otros son sistemas en teoría libres (Hungría, Israel) cuyas disposiciones invasivas los acercan a lo que hoy se da en llamar “democracia iliberal”.
¿Se sentirán tentados ciertos políticos de consolidar decretos temporales para anclarse en el poder? Y los ciudadanos, ¿renunciarán voluntariamente a sus libertades a cambio de una prometida seguridad?
No es la primera vez que una emergencia sanitaria amenaza con facilitar el camino a escenarios autoritarios. En España, la gripe de 1918 puede rastrearse como uno de los factores que enrareció el clima que condujo a la destrucción del parlamentarismo liberal. La epidemia había golpeado en un país ya debilitado por la crisis de subsistencia. Se atravesaba una etapa de escasez e inflación provocada por las exportaciones a Europa durante la Primera Guerra Mundial.
Naturalmente, nadie decía aquí que la gripe fuera “española”, denominación injustificada que, además, hería el orgullo nacionalista. Se preferían eufemismos como “la enfermedad de moda” o “la fiebre de los tres días”. Durante unos meses interminables, la prensa se llenó de noticias acerca de una escalofriante mortandad. El precario sistema hospitalario de la época iba a enfrentarse a la desaparición de más de 250.000 personas, es decir, doce de cada mil.

Una pobre gestión real

En medio del temor y la angustia, la prensa y las revistas médicas dedicaron amplias críticas al estamento político, al que se culpaba de no ser capaz de garantizar atención sanitaria a todos los ciudadanos. Los medios también censuraban la falta de resolución de las autoridades, que parecían no atreverse a tomar medidas profilácticas para evitar la alarma entre la opinión pública.
Se suscitó un ambiente de progresiva hostilidad hacia aquellos en el poder. Las informaciones gubernamentales, lejos de inspirar confianza, producían incredulidad. El Sol, sin ir más lejos, aseguraba a sus lectores que la epidemia iba en aumento “pese a los optimismos oficiales”.
La Correspondencia de España, en su edición del 27 de octubre de 1918, se quejaba de que los españoles se hallaban indefensos ante la epidemia mientras sus dirigentes no hacían nada: “Por esos pueblos de Dios, de un extremo a otro del solar hispano, las quejas son enormes, pero no obstante su clamor verdaderamente trágico, esas quejas no son oídas, o por lo menos no son atendidas”. La situación, según este diario, era aterradora. Faltaban médicos, medicinas e incluso, en muchos lugares, alimentos.
El Adelanto, de Salamanca, dibuja un panorama igualmente apocalíptico: “Una ola inmensa de muerte barre poblaciones y pueblos, sembrando por todas partes la desolación y el dolor”. Ante las innumerables necesidades que se debían atender, los políticos de las instituciones no estaban precisamente a la altura exigible. Ningún ayuntamiento había cumplido “la obligación ineludible de proveerse de material y personal contra una epidemia”. Los españoles morían “asesinados por la imprevisión de los gobernantes”.
La hecatombe suscitaba una reacción nacionalista. Según El Adelanto, la extensión de la gripe por toda la península constituía un espectáculo bochornoso, que dejaba a España en ridículo ante los países civilizados. Los ciudadanos morían como moscas. La culpa, en parte, recaía en los políticos sin conciencia, pero también en un país sin “virilidad”, más preocupado de cuestiones sin importancia que de la defensa de la vida. Había que buscar un remedio que pusiera a la nación a la altura de las más adelantadas.

Acoso y derribo

¿Qué hacer para acabar con todo el desbarajuste sanitario? Empezó a abrirse paso la idea de implantar una “dictadura sanitaria”, expresión generalizada en la prensa, que acabara de una vez con el mal funcionamiento de los organismos públicos.
Todo este debate, como ha señalado la historiadora Victoria Blacik en un artículo sobre el tema, propició una deslegitimación del Estado liberal que tendría profundas consecuencias. El desprestigio del sistema generó el caldo de cultivo para el establecimiento, cinco años después, de la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Numerosas voces coincidían en reclamar un Estado que estuviera regido por técnicos, no por políticos. La administración debía ser impersonal, no estar controlada por caciques que buscaban su interés privado, sino el bien público. En esos momentos, las competencias de salud pública correspondían al Ministerio de Gobernación. Pero este organismo, según afirmaba un artículo aparecido en ABC en 1921, solo se preocupaba por cuestiones políticas o de orden público. Este orden de prioridades le suscitaba al autor del texto una pregunta dramática: “Y a la sanidad, ¿que la parta un rayo?”.
A muchos médicos les hubiera encantado la creación de un Ministerio de Sanidad, pero pocos de ellos apoyaban en la práctica esta medida. Estaban seguros de que no iba servir de nada si antes no se terminaba con la corrupción de la política. Sin cambios en ese terreno, el nuevo ministerio sería un cacicazgo más, un instrumento en manos de dirigentes partidistas, no de profesionales con los conocimientos necesarios para resolver problemas.
Primo de Rivera se presentó como el “cirujano de hierro” que iba a extirpar el cáncer de la oligarquía en aquella España que, a su juicio, estaba enferma “de laxitud y desfallecimiento”. Muchos creyeron que un gobierno “fuerte”, léase dictatorial, sería más eficaz a la hora de hacer frente a múltiples retos colectivos, fuese en la sanidad pública, en la guerra de Marruecos o en cualquier otro ámbito. ¿Puede ese prejuicio favorable a la dictadura en momentos graves manifestarse en la actualidad? Esperemos que, como afirma Harari, los ciudadanos puedan “hacer lo correcto sin necesidad de la vigilancia de un Gran Hermano”.

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1.    Elabora cuatro diapositivas en donde responda:
-       Haga una pequeña descripción del artículo propuesto.
-       ¿Por qué las pandemias han servido para la consolidación de regímenes Autoritarios?
-       ¿cree ud. que los ciudadanos hoy renunciarán voluntariamente a sus libertades a cambio de una prometida seguridad?
-       ¿Se sentirán tentados ciertos políticos de consolidar decretos temporales para anclarse en el poder?

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